Atípico: el autismo llega a Netflix en una serie encantadora y emotiva

¡Muy buenas, súper lectores! ¿Cómo estáis? ¡Sí! Ya sé que llevaba un montón de tiempo sin escribir. Pero entre las (merecidas) vacaciones de verano y que hace poco estuve enferma con otitis... ¡no he podido sentarme con el blog y darle a las teclas hasta ahora! Eso sí, he visto un montón de series y películas (con los libros estoy empezando ahora otra vez). Y una de las series de las que os voy a dar mi opinión es... ¡Atípico! ¿Os quedáis a leerla? :)

Personalmente, Atípico, que la podéis ver en Netflix, me ha tocado el corazón por completo. Yo no soy una experta en autismo para saber si la serie toca el tema con profundidad y de manera realista. Lo que sí os puedo decir que me ha emocionado, me ha hecho reír, ha conseguido sacarme cientos de sonrisas y me ha enseñado a comprender un poco más sobre las emociones y sentimientos de los autistas.

Atípico cuenta la historia de Sam Gardner (Keir Gilchrist) un chico de dieciocho años con espectro autista al que le apasiona todos los temas relacionados con la Antártida. A Sam le acompaña su familia compuesta por su madre Elsa Gardner (Jennifer Jason Leigh), su padre Doug Gardner (Michael Rapaport) y su hermana Cassey Gardner (Brigette Lundy-Payine)

Sam también contará con la ayuda de su terapeuta Julia Sasaki (Amy Okuda). Con ella irá aprendiendo a conocer, gestionar y expresar sus propias emociones y las de los demás, hablarán sobre habilidades sociales, relaciones personales, chicas, amor, amistad y sexo entre otras cosas. Sam se sentirá muy cómodo y tranquilo con ella. Y eso, puede hacerle confundir sentimientos y emociones. 

Me encanta cómo se va desarrollando la historia en Atípico. Elsa, la madre de Sam, al principio es increíblemente protectora e impide que en muchas ocasiones su hijo pueda hacer las cosas por sí mismo sin ninguna ayuda. Poco a poco, se da cuenta que Sam es perfectamente capaz, que necesita su intimidad y soledad y que si alguna vez necesita ayuda, la pedirá. 

Doug, trata de ser un mejor padre para Sam. Intenta pasar con él más tiempo, crear un vínculo con él, hacer cosas juntos e implicarse muchísimo más que antes. Al contrario que su mujer, él no sobreprotege tantísimo a Sam (que eso no quiere decir que no le quiera, en absoluto) pero sí que le da más libertad de sentir, de equivocarse, de conocer sus sentimientos y de crecer. 

Cassey Gardner se encuentra en la situación de ser la hermana pequeña de un chico autista. En muchas ocasiones se siente apartada de sus padres pero lo acepta y lo comprende. Aunque algunas veces haga de rabiar a Sam, le quiere con locura y se preocupa muchísimo por él. El amor de hermanos queda clarísimo en la serie. Ella conocerá el amor, se sorprenderá de la fortaleza de Sam y tendrá que tomar una de las decisiones más importantes de su vida (hasta ahora). 

Entonces, ¿la recomiendo? Por supuesto que sí. Cómo decía antes, no soy una experta en autismo pero sí sé que hacen faltan más series y películas sobre el tema. Si tenéis hijos adolescentes o sois profesores de estudiantes con más catorce años, os recomiendo muy mucho que la veáis con ellos. Yo he aprendido un montón, me he emocionado y me he reído muchísimo. La serie podría favorecer valores tan importantes como la empatía, el compañerismo, el respeto, la tolerancia... entonces, ¿por qué no verla? ¡Claro que sí! :) 

5 comentarios

  1. Hola Mel, me alegro que ya te encuentres bien de la otitis y que hayas disfrutado tus vacaciones, yo por acá también entrando a la rutina después de un viaje lindo y siii como cuesta arrancar de nuevo jaja, me llama mucho la atención esta reseña que nos traes, como bien dices hacen falta más series y películas que nos hablen sobre el autismo, creo que todos deberíamos estar un poco más informados, ya que esto nos ayudaría a ser más tolerantes y comprensivos con las personas y familias que tratan con esta condición. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía la serie de Atípico. Me encanta ver series así que me apunto tu recomendación. Es cierto que hacen falta muchas más películas y series sobre enfermedades como el autismo para comprender y empatizar con las personas y familiares que lo viven. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No tenia idea de la existencia de esta serie, y eso que suelo mirar mucho la plataforma para ver contenidos nuevos.
    Me gusta la idea de un protagonista diferente, en este caso como nos contas que tenga autismo y tampoco estoy muy metida en este tema pero considero que lo que hacen además es quiza instruir.
    Gracias por la recomendación. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No había escuchado de esta serie, se ve que esta muy buena y la trama muy orginal,
    espero poder ver la serie, conmigo la verdad es que netflix es un desperdicio porque nunca lo uso, pero ya haré un tiempito. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. me encanta tu entrada de blog y la serie pinta muy bien y me la pongo en lista para verla y ponersela a mi peque...ojala hiciesen mas series asi..

    ResponderEliminar