Joana Arteaga: "los autores tenemos que estar cerca de las personas que nos leen"

¡Muy buenas, súper lectores! Hoy inauguramos la sección de entrevistas con la maravillosa y fantástica Joana Arteaga, autora de la serie Las chicas de Bleecker Street (compuesta por El mundo, contigo, Juntos somos invencibles y la Princesa de Central Park) y Besos bajo la lluvia. ¿Queréis conocer más de ella? ¡Pues a por ello!

Antes de dar paso directamente a la entrevista, os recuerdo que hace poco hice la reseña de El mundo, contigo y podéis leerla aquí si os llama la atención la novela. Pero estoy convencida de que si os animáis a perderos en la historia de Martina, no os decepcionará. Y ahora sí que sí… ¡bienvenida Joana Arteaga! J  

1. Joana, muchísimas gracias por aceptar la entrevista para el blog. ¡Me ha hecho muchísima ilusión! Está claro que tienes pasión por las letras. ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser periodista y escritora?

Escribo desde siempre, desde que aprendí a juntar letras. No había noche que no me fuera con una historia rondándome en la cabeza desde bien pequeña, así que las ganas de ser escritora supongo que nacieron con mi amor a la lectura, en mis primeros años de vida. Con solo ocho años escribí mi primera obra de teatro, La vieja caja, una aventura sobre la localización de una antigua reliquia, y la representamos mis amigas y yo, cobrando nuestra entrada y todo. Lo del periodismo vino casi solo… es que no podía ser de otro modo, creo yo, jeje.

2. ‘El mundo, contigo’ anima a los lectores a perseguir sus sueños pase lo que pase. ¿Tú también sigues esa filosofía por muy complicado que parezca el camino?

El atreverme a publicar mi primera novela y seguir este camino, que es el que soñaba con hacer realidad ya de pequeñita, creo que es un claro ejemplo. Era mi deseo, mi sueño, mi anhelo desde que me preguntaron la primera vez ‘¿Qué quieres ser de mayor?’… así que sí, definitivamente soy una firme defensora de la filosofía de perseguir los sueños, y procuro ponerla en práctica en cada ocasión que se me presenta.

3. Hasta ahora, solo he tenido el placer de leer ‘El mundo, contigo’. Lo que más me ha gustado de la novela ha sido Martina. Sin lugar a dudas, pero, ¿qué es lo que más te gusta a ti de la historia?

Un poco lo que comentábamos en la pregunta anterior: el mensaje. Me gusta que sea tan positiva, tan luminosa y que, más allá de la historia de amor, se quede clavado en el lector lo positivo que es para cada persona no rendirse nunca, no esconderse, intentarlo y no quedarse con la pregunta de ‘¿Qué hubiera pasado si…?’. Sin duda eso es lo que hace que la novela tenga su plus, su punto diferenciador.

4. ¿Escribir es una manera de expresar emociones y un reflejo de cómo se pueda sentir el autor?

Desde luego. Escribir nos ayuda a sacar cosas de dentro, a explorarnos, analizarnos, diseccionarnos y servirnos en bandeja al lector. Siempre, todas y cada una de las historias de un autor, tienen algo de él. Algo en los personajes, en las tramas, incluso en la estructura o la voz elegida para narrar la historia. Todo lo que nos ha marcado es susceptible de salir de nosotros a través de las palabras y creo que, de algún modo, esa es la parte más hermosa de esta profesión.

5.  Si estuvieras encerrada en un ascensor, ¿te gustaría pasar el rato con Marie o con Saúl?

Reconozco que tengo debilidad por Marie, pero a Saul le tengo un cariño muy especial. Me encanta la química que hay entre Marie y Martina, y yo soy un poco como Martina, así que creo que me quedaría con Marie sin dudarlo. Pero Saul es especial, es un personaje con muchas cosas dentro, y creo que su historia, la completa (porque te queda más por saber de él si sigues con la serie), está a la altura de lo que él requiere.

6.  Soy una fiel lectora de Marian Keyes y creo que he visto mucha inspiración de ella en ‘El Mundo, contigo’. ¿Está Marian entre tus autoras preferidas?

Está la número uno de la lista junto con Sophie Kinsella. He intentado escribir una historia que le hiciera sentir al lector las mismas cosas que las historias de Marian Keyes me hacen sentir a mí, y que, al final, se le quede esa sensación de haber acabado una historia sencilla, dulce y buenrollista pese a lo dura que pueda ser la vida, que me queda a mí con sus historias. 

Desde luego, estoy a años luz de Marian Keyes, que lleva décadas en esto y que tiene unos recursos, un talento y una trayectoria de los que yo, aún, ando muy, muy lejos.

7. Háblanos de la relación que tienes con tus lectores. ¿Es importante crear un vínculo con ellos?
Desde luego. Lo bueno que tiene ser autor hoy en día es que no tienes excusas para no estar cerca de las personas que te leen. Hay que ser humilde y estar disponible para todo: para resolver dudas, para recoger elogios, para aceptar las críticas y para escuchar consejos. Hay que tener cerca a las personas que hacen posible este sueño, hay que mimarlas, escucharlas, y hacerlo, siempre, desde un plano de igualdad, de tú a tú.

Porque, al final, eso es lo que es, a lo que todo se resume: somos dos personas iguales, cada una a un lado de una relación, que se pueden ayudar y complementar. A mí, personalmente, me encanta el trato con las personas que leen mis historias, tanto las que las han disfrutado como las que creen que pueden mejorar. Es la mejor parte de esta profesión y, gracias a ello, hoy tengo grandes amigos que las letras me han proporcionado.

8. Martina me ha encantado por su espíritu libre, humildad, amabilidad y por el afán que tiene de conseguir sus sueños. ¿Hay mucho de ti en ella?

Como te decía antes, los autores ponemos mucho de nosotros en nuestros personajes. Martina es súper especial para mí. Junto con Emma de ‘Besos bajo la lluvia’ es mi protagonista con más parecidos reales conmigo. Ambas tienen mucho de mis ideales, de mi forma de ver la vida.

Lo que más me gusta de Martina es su capacidad de dar a los demás, de ayudar, de abrir los ojos… se la puede considerar entrometida, pero creo que su corazón es enorme. Si sigues leyendo la serie, creo que eso queda aún más patente. Adoro a Martina, no puedo negarlo jejeje.

9. Hace poco salió tu nuevo libro ‘Besos bajo la lluvia’, ¿podrías hablarnos de futuros proyectos? ¿Seguirás con el estilo chick-lit?

Creo que, poco a poco, me he ido alejando del estilo chic-lit propiamente dicho para adentrarme en territorio más emotivo y sentimental, dejando un poco de lado las risas para centrarme en algo más sentido, más profundo. Aunque puede que el que más se ciña al estilo chick-lit sea ‘Juntos somos invencibles’, los siguientes son un poco más diferentes en cuanto a forma de contar las cosas.

‘Besos bajo la lluvia’ es, efectivamente, mi última novela publicada. A ella le seguirá, si todo va bien, una segunda parte independiente, que dé voz a dos de los secundarios de esta primera. Además, estoy preparando algo completamente diferente, una historia ambientada en la I Guerra Mundial, de la que creo que se habla muy poco comparada con la Segunda.

Y algo más hay por ahí, algo de juvenil mezclado con ciencia ficción y hasta una romántica más clásica en la forma, una de esas de toda la vida. No paro de crear cosas en mi mente que tengo mil ganas de plasmar en palabras y de desear probar estilos y cosas nuevas, de evolucionar… veremos cuántas de estas historias ven finalmente la luz.

10.  Háblanos del camino de la autopublicación y de Correctivia. ¿Es muy complicado conseguir que una editorial decente publique un libro y descubra nuevos talentos indies?

Correctivia es una pequeña isla entre mis quehaceres. Nació para ayudar al autor novel y autopublicado a que sus obras tuvieran una forma más profesional, encargándose de la corrección de novelas a precios muy asequibles con todas las garantías y la calidad que otorgan más de quince años de experiencia. Actualmente trabajo con muy pocos autores, dada la limitación de mi tiempo debido a la escritura, pero sigo ahí, ayudando a gente con mucho talento que necesita solo un poco de apoyo y de ayuda.

Sobre la complicación en publicar más allá de hacerlo de forma independiente… yo soy autopublicada por vocación, así que no sé si es difícil conseguir una editorial que te respalde, no suelo enviar mis manuscritos a nadie de la industria, siempre los concibo para ser lanzados de manera que yo pueda controlar todo el proceso. Trabajo mucho la calidad de mis novelas, recurro a un portadista profesional y también a mquetación externa, de gente que se dedica a ello.

Yo invierto en mis obras y luego hago todo el trabajo de promoción, así que luego, yo manejo la novela, la controlo y decido la forma de hacerla llegar al público. Contra eso, hay pocas cosa que una editorial te dé, salvo la posibilidad de llegar a más gente… y no siempre se cumple. Yo no sé si algún día pruebe… pero, de momento, me quedo aquí, que adoro gestionar y manejar los asuntos de cada una de mis historias.


11.  Joana, ha sido un placer hacerte la entrevista. Para terminar, me gustaría que te echaras flores. ¿Por qué crees que los lectores tienen que dar una oportunidad a tus novelas?

La oportunidad se la pido a aquellos que desean leer historias con mucho corazón, escritas teniendo muy en cuenta la realidad, siempre con calidad y buena factura. Mis pequeñas novelas están llenas de personajes entrañables, momentos bonitos, historias conmovedoras, risas y alguna lágrima, música, cine y libros… y amor. Siempre amor, hacia otra persona, hacia la familia (por atípica que sea), hacia el prójimo y, sobre todo, hacia uno mismo. Ese es el mensaje final.

6 comentarios

  1. Hola guapa!! Me ha encantado la entrevista, he de decirte que no conocía a la autora Joana Arteaga pero desde ahora ya la conozco un poquito mas y seguro que me hago con alguna obra de ella como la de El mundo contigo. Gracias por ese post tan cercano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa! Creo que te lei algo de este post sino recuerdo mal por facebook. Y tengo que decirte que no conocia a Joana Arteaga pero se ve que escribe buenos libros, tomare nota de ellos, bsss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola mi bonita!

    Pues fíjate que no conocía a esta escritora, Joana Arteaga, pero oye, ha sido leer la entrevista y menudo chute de energía y buenrollismo. Vamos, que su máxima de "persigue tus sueños" es también la mía, me ha sentido identificada en algunas cosas que comenta así que ya me he apuntado varios de sus títulos para empezar con ellos.

    Un beso grandote para las dos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando que sea lunes para ir a una librería y comprarme "El Mundo, contigo" "Besos bajo la lluvia", "La princesa de Central Park" y "Juntos somos una invencibles" de Joana Arteaga, porque soy una absoluta apasionada de Marian Keyes y Sophie Kinsella me he leído todos los libros de ambas. Así que una autora española con novelas similares me ha enloquecido!!!! Además me ha encantado la entrevista!!!! 😘

    ResponderEliminar
  5. Querida Mel, te aplaudo que tengas estas oportunidades de realizar entrevistas en tu blog. Yo no conocía a Joana y me ha encantado su frescura, No conozco sus títulosasí que me ha encantado el detalle de la entrevista para buscarlos y empezar a conocerla mas
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, no he leído nada de ella pero la verdad que después de conocerla a través de tu blog tomo nota de sus libros porque creo que hace un tipo de novela muy atractiva sobre todo para leer ahora que siempre apetecen libros más livianos y entretenidos. Muakss

    ResponderEliminar