Book Tag: Adaptaciones Literarias

¡Muy buenas románticas y románticos! Hoy me he animado a hacer el primer Book Tag del blog. Hace unos días estuve mirando algunos por las esferas blogueriles y el que más me gustó fue el de las adaptaciones literarias. Lo vi en el blog de Mi librotecalandia y me conquistó. ¿Os animáis a leerlo? ¡Let's go! :) 

¿Cuál es mi adaptación favorita?
La primera pregunta ha sido muy fácil. De hecho, no he tenido que pensarla absolutamente nada. Mi adaptación preferida es sin lugar a dudas... El Señor de los Anillos: Las Dos Torres. Las novelas me apasionaron y me engancharon desde sus primeras páginas y las películas me fascinaron. La ambientación, el desarrollo de los personajes y de la historia y la banda sonora de Las Dos Torres me conquistaron.


Tras la disolución de la Compañía del Anillo, Frodo y su fiel amigo Sam se dirigen hacia Mordor para destruir el Anillo Único y acabar con el poder de Sauron. Mientras, y tras la dura batalla contra los orcos donde cayó Boromir, el hombre Aragorn, el elfo Legolas y el enano Gimli intentan rescatar a los medianos Merry y Pipin, secuestrados por los orcos de Mordor. Por su parte, Saurón y el traidor Sarumán continúan con sus planes en Mordor, a la espera de la guerra contra las razas libres de la Tierra Media. (FILMAFFINITY)


¿Cuál consideras que es la mejor adaptación?
Creo que en este apartado la ganadora es La lista de Schindler de Spielberg. Desde el primer momento, estuve con el bello de punta. Un gran director, una gran historia y unas más que maravillosas interpretaciones de lujo. Creo que Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes creo que están increíbles y se meten de lleno en sus respectivos papeles. Fue la ganadora de siete oscars (incluidos los de mejor película y mejor dirección). 


Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa. (FILMAFFINITY)

¿Cuál es la adaptación que menos te ha gustado?

Sin duda alguna: Cincuenta Sombras de Grey. He leído los tres libros y aunque (obviamente) no son una joya de la literatura ni están increíblemente bien escritos, me parecieron entretenidos y estaba claro que iban a adaptarla al cine. Reconozco que me picaba la curiosidad cuando los rumores de que la primera novela sería llevada a la gran pantalla. Pero cuando finalmente pude verla, la decepción pasó factura. Malos actores, aburrida y en mi opinión bastante sosa.



Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero no lo consigue. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación, a Ana le sorprenden las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos. (FILMAFFINITY)

¿Qué adaptación odia todo el mundo y a ti te gusta?
A ver, no es que la película me haya gustado muchísimo y la tenga puesta en un pedestal pero tampoco comprendí el odio que generó la adaptación. Sí es cierto que los actores dejan bastante que desear pero hay muchísimas películas peores que Hermosas Criaturas. Pero a mi no me pareció tan tan excesivamente mala.



El hastío domina la vida de Ethan Wate, un chico que vive en un pueblo perdido del sur de los Estados Unidos. Pero un día conoce a Lena Duchannes, que es, al mismo tiempo, la chica de sus sueños y sus pesadillas. Cuento de amores contrariados que esconde un oscuro y peligroso secreto. Adaptación de una de las novelas tituladas "Sixteen Moons" (Dieciséis lunas). (FILMAFFINITY)



¿Qué adaptación le gusta a todo el mundo y tú odias? 
Aquí hay que dejar una cosa clara (por miedo a que me matéis todos los fans de la serie y de los libros): no es que la odie. Simplemente la adaptación no me convenció mucho y a los personajes me los imaginaba de otra manera completamente distinta. Está claro que la ambientación, la escenografía y la banda sonora son geniales. Pero... me dejó un poco incompleta. Allá va el nombre de la adaptación que me ha decepcionado bastante: ¡Juego de Tronos! Ya podéis echarme a los leones. :D




Serie de TV (2011-Actualidad). La historia se desarrolla en un mundo ficticio de carácter medieval donde hay Siete Reinos. Hay tres líneas argumentales principales: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles que aspiran al Trono de Hierro, la creciente amenaza de los Otros, seres desconocidos que viven al otro lado de un inmenso muro de hielo que protege el Norte de Poniente, y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en una guerra civil anterior, y que pretende regresar a Poniente para reclamar sus derechos. Tras un largo verano de varios años, el temible invierno se acerca a los Siete Reinos.  (FILMAFFINITY)

¿Cuál es el personaje mejor caracterizado?
Creo que no tengo ninguna duda en esta pregunta. Para mí el personaje mejor caracterizado es Eric Northman de True Blood. Os recomiendo a partes iguales los libros escritos por Charlaine Harris como la serie porque a mí me encantaron. Creo que todos los personajes (y los actores que los interpretan) son geniales. Pero creo que Alexander Skarsgard (el actor que da vida al vampiro) ha captado toda la esencia del Eric.



Serie de TV (2008-2014). 7 temporadas. 80 episodios. En un pueblo de Lousiana, una serie de brutales asesinatos hace peligrar la convivencia entre vampiros y seres humanos, que hasta entonces había sido pacífica gracias a una bebida japonesa hecha de sangre sintética. Sin embargo, algunos vampiros estaban descontentos porque preferían seguir alimentándose de sangre humana; pero también había hombres que no estaban satisfechos con esta situación. En estas circunstancias nace el polémico romance entre Bill Compton (Stephen Moyer, "Quills"), el primer vampiro que llega al pueblo, y Sookie Stackhouse (Anna Paquin), una camarera clarividente. Nueva serie de la HBO realizada por Alan Ball ("A dos metros bajo tierra"). Basada en la serie de novelas 'Southern vampire', de la escritora norteamericana Charlaine Harris. (FILMAFFINITY)

¿Cuál es el personaje peor caracterizado?
Esta pregunta también la tengo clara: sin duda alguna Edward Cullen. He leído los libros de Crepúsculo y para nada me lo imaginaba así. Tengo que reconocer que el actor que eligieron para dar vida al famoso vampiro tampoco me gustó cuando lo supe. Es más, en las novelas Edward es más peligroso y se destaca más su lado "malvado" que en la película. ¡Pero si en película parece un trozo de pan!. Sí, definitivamente Edward Cullen es el personaje peor caracterizado para mí.




La joven Bella Swan (Kristen Stewart) siempre fue una chica muy diferente ya en sus años de niña en Phoenix. Cuando su madre se volvió a casar, la mandó a vivir con su padre, a la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, Washington, una población sin ningún aliciente para Bella. Pero entonces conoce en el instituo al misterioso y atractivo Edward Cullen (Robert Pattinson), un joven distinto a los demás que esconde un secreto... (FILMAFFINITY)



¿Qué película consideras mejor que el libro?

Sin duda alguna: El código Da Vinci. La novela me pareció pésimo; mal escrito, aburrido, sin sentido alguno, mal narrado, mal desarrollado y con errores garrafales. Pero entonces, llegó la adaptación y me gustó bastante. No sé si fue el encanto de Tom Hanks lo que me conquistó o el genial trabajo de Audrey Tautou, Ian Mckellen o Jean Reno. Pero la película me entretuvo bastante y considero que está mucho mejor que el libro escrito por Dan Brown.


El catedrático y afamado simbologista Robert Langdon (Tom Hanks) se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre, cuando el asesinato de un restaurador deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas. Con la ayuda de la criptógrafa de la policía Sophie Neveu (Audrey Tautou) y poniendo en juego su propia vida, Langdon descubre que la obra de Leonardo Da Vinci esconde una serie de misterios que apuntan a una sociedad secreta encargada de custodiar un antiguo secreto que ha permanecido oculto durante dos mil años... (FILMAFFINITY)


20 comentarios

  1. Me ha encantado el Tag y me ha parecido muy curioso tu punto de vista con los libros y sus adaptaciones de cine. Coincido con tigo con la mala adaptación de la pelicula de 50 sombras de Grey. Era de esperar dado que todo (ya desde el libro) ha sido puramente comercial. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Oh!Mira que chulo! me ha gustado mucho el post, lo vi muy honesto :D Aunque me hacen falta ver las películas de algunos libros y viceversa, ya me imaginaba los resultados de las respuestas, y coincidí en algunas XD Especulando claro esta :P P.D También odie 50 Sombras en su adaptación cinematográfica :(
    Saludos y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Algunos libros y películas no las he visto porque los vampiros no me van mucho.
    Coincido contigo que la Lista de Schindlers es genial y que Juego de tronos ya me cansa, en cambio el Código da Vinci me gustó más el libro y en cuanto a 50 sombras de Grey entiendo que la película fuera una decepción ya que si hubieran hecho las escenas de sexo como en el libro habrían tenido que estrenarla como película X.
    ¡Genial tu post!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido bastante contigo en algunas cosas: Edward Cullen está fatal caracterizado, de hecho en cada película me parece peor (y cada película me parece peor, y eso que los libros me encantaron, jaja). Además siempre he sido más del Team Jacob. :) De 50 Sombras de Grey no me he leído el libro y de eso no puedo opinar, pero si coincido contigo en que me pareció sosa con ganas y aburrida, como sus actores. ¡Me ha gustado mucho el post! ^^ Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Que buen book tag pero vaya que me he perdido de mucho al parecer pues ninguno de los titulos he leído y sobre las películas que mencionas al mismo tiempo que se relacionan con el libro pues solo he visto la lista de Shindlers y no fue muy de mi gusto pero si fue una buena película en cuestión de dirección producción.

    ResponderEliminar
  6. Padrisimo tu tag, estoy de acuerdo contigo con la mejor adaptación, aunque yo agregaría como mejor la versión de la BBC de Orgullo y Prejuicio.
    Y si la peor aunque los libros si los leí (jaja para que me hago que no, si lo hice jaja) Crepúsculo (La saga) y la triologia de 50 Sombras de Grey, es más tan mal sabor de boca me dejo la primera que ni me he parado en el cine a ver al segunda

    ResponderEliminar
  7. Hola! TLoTR me encanta tanto en película como en libro, creo que está muy bien adaptada. Sin embargo me gustó más el libro que la película de el código da vinci. En la peli solo había un protagonista: el magnífico americano; en el libro se comparte la cosas entre él y Sophie. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola me encantó tu entrada.
    En mi opinion ninguna pelicula supera al libro y muchas veces me paso de que las peliculas arruinaron mis libros favoritos por lo que las deteste.
    Tengo que leer y ver criaturas fantasticas cuanto antes, creo que soy la unica que no se puso al dia co eso jajajja besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! bueno mira de esta selección creo que las mejores adaptaciones son Game of throne, sin duda la mejor serie en la historia y de película el código Da Vinci me sorprendió muchísimo. Pero en general todo lo que he visto no me gustó mucho, aunque por ejemplo The vampire diaries es muuuucho mejor serie que libro, al igual que The 100. :) Saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado muchisimo el tag, la verdad que me he reido un monton tambien con las respuestas, jajaja, sobre todo con juego de trono y crepusculo. Enhorabuena! Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  11. concuerdo con hermosas criaturas a mi me encanto y 50 sombras de grey la uno no me gusto para nada pero la segunda si asi que esperemos que mas trae lindo tag.

    ResponderEliminar
  12. Interesante tag.. Llamame rara pero ninguno de los títulos me ha llamdo la atención..ni como serie o movie ni como libro, a excepción de El codigo da vinci, que si fue buen libro en mi perspectiva y gustos.
    Game of thrones me han querido convencer de ver la serie y la verdad con un el 1er capítulo tuve para no engancharme. Ni me gusta mucho la ficción. Saludos y felicidades por tu blog. Interesante...

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante este punto de vista sobre los libros y sus adaptaciones. A mi muchas veces me pasa que el libro me encanta y luego la película no tanto, porque yo me imagino a los personajes de otra forma o con otra cara o en otro paisaje,....en fin que luego la película me decepciona un poco.
    En el caso del Código da Vinci no fue así, la película me gustó mucho.
    Saludos
    Odina

    ResponderEliminar
  14. Muchos de los titulos he visto solo las peliculas porque ya no dispongo de mucho tiempo para leer, como bien dices cuando lees el libro y después la pelicula no siempre nos gusta la pelicula porque los libros nos hacen imaginar las escenas a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía me quede boca abierta con esta faceta tuya de hablar de libros y películas. Es sorprendente leer un libro que este mal escrito. El señor de los anillos nunca me ha gustado, ja ja. No es mi estilo.
    50 sombras comencé a leer el primer libro y no lo termine. La película me gusta y no me gusta, ja ja, la encuentro muy falsa y quieto ver la segunda.
    Crepúsculo es verdad que en la película se ve muy santo debería tener esa misma personalidad que el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Salvo 50 sombras que ni he leído el libro ni visto la película coincido bastante con tus opiniones, aunque para mi el libro mejor adaptado al cine de siempre ha sido como agua para chocolate, que desde mi punto de vista desbanca a El señor de los anillos, que también es muy buena la adaptación.

    ResponderEliminar
  17. Por donde empiezo...no te podría echar a los leones porque no me he leido los libros de GoT, así que no puedo juzgar la adaptación. Y sobre Edward, la lié viendo primero la peli y luego leyendo la saga del tirón porque ya perdí ese factor imaginativo y los veía como los actores...Bss.

    ResponderEliminar
  18. Creo que no coincidimos mucho. No me gustó para nada Hermosas Criaturas, siento que le sacaron un monton de cosas del libro que eran maravillosas. Por otro lado, para mi la peor adaptación es sin duda The Duff, que cada vez que tengo que hablar de ella me enojo.
    En cuanto a lo de Edward... Creo que lo que ahí apestó fue la dirección y el guión.
    Y el libro de El código Da Vinci supera ampliamente la película en mi opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado muchísimo este tag y coincido contigo en varias afirmaciones pero sobre todo en la que respecta a La Lista de Schindler, me leí el libro y vi la peli y ambos me parecieron obras maestras por no hablar de su banda sonora.. Los libros de Juego de Tronos no los he leído pero me he enganchado a la serie recientemente y la verdad es que está bastante bien aunque es un no parar de muertes jajaja, casi es mejor no encariñarse con ningún personaje! Muaks

    ResponderEliminar